El IES Juan Bautista reduce la “brecha digital” que pone al descubierto el coronavirus

0
483

¿Qué va a pasar con el curso escolar? Es la pregunta que el alumnado más se repite en estos días de confinamiento, también el profesorado, y nadie sabe con certeza qué responder. En el IES Juan Bautista, como cualquier otro centro educativo, se continúa con el desarrollo del curso académico pero con docentes y alumnos sin salir de casa. “El profesorado ha cambiado la forma de impartir clases de un día a otro y sin un proceso previo. Y además, es una opinión mía, con directrices desde Delegación muy ambiguas, dejando cosas a la libre interpretación”, explica el director del centro.

José Ángel Campillo sí que destaca la buena respuesta y la responsabilidad que están mostrando los alumnos del centro que dirige, si bien esta nueva circunstancia focaliza más si cabe “la brecha digital en el alumnado”, apunta. El profesorado mira con preocupación esa brecha digital y recuerda que no todas las familias disponen de recursos para la enseñanza telemática. En este sentido y ya desde antes de la irrupción de esta pandemia, en el IES Juan Bautista se venía trabajando con una “infraestructura en cadena y lo que hemos hecho ahora es reforzarla”. De modo que cada grupo tiene una delegada de madre que está en contacto con el tutor o la tutora y un cuaderno del profesor hasta el punto que en un 95 por ciento, “los padres tienen acceso a toda la información que se les está mandando a los alumnos para que trabajen desde casa”.

Pero la brecha digital no es la única carencia al descubierto en educación por el coronavirus. Campillo destaca también “la formación” que necesita “el profesorado” en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías y también “la falta de autonomía del alumnado, más acostumbrado a estudiar y memorizar que a trabajar desde casa”, indica. A pesar de la incertidumbre del momento, el director del IES Juan Bautista desea y confía “que podamos reanudar las clases a finales de mayo” pero que a la espera de lo que se decida no quiere que se lleve a cabo “una mala interpretación” sobre el aprobado general. “El alumno que no ha hecho nada durante los dos trimestres previos al coronavirus, repetirá. Lo tengo claro”.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.