miércoles, julio 6, 2022
ProvinciaEl IAM y Mangafest se unen para luchar contra...

El IAM y Mangafest se unen para luchar contra las discriminaciones y las violencias machistas

El Festival de Cultura Asiática de Sevilla contará de nuevo con un Punto Violeta y un teatro social para la prevención de la violencia

-

El IAM y Mangafest se unen para luchar contra las discriminaciones y las violencias machistas

El Festival de Cultura Asiática de Sevilla contará de nuevo con un Punto Violeta y un teatro social para la prevención de la violencia

- Publicidad - c

El IAM y Mangafest vuelve al Palacio de Congresos por segunda vez

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y Mangafest, el Festival de Cultura Asiática de Sevilla, se unen de nuevo con el objetivo de luchar contra las desigualdades de género, las  discriminaciones y las violencias machistas. El festival, que vuelve por segunda vez este  año al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) los días 4, 5 y 6 de  diciembre, contará con un Punto Violeta, así como la realización de un teatro social para la  prevención, sensibilización y concienciación sobre la violencia de género entre el público  más joven. Este encuentro, que reunirá en Sevilla a miles de personas, se desarrollará siguiendo las medidas de seguridad antiCovid recomendadas por las autoridades sanitarias.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha destacado que “la  alianza con Mangafest comenzó en 2019 con el propósito de crear un evento seguro y  promover la concienciación y sensibilización contra el sexismo y la violencia de género entre la juventud andaluza”.

El IAM y Mangafest ya colaboraron en el Summer Edition

La última colaboración tuvo lugar en la pasada Summer Edition del evento que se celebró  en junio y que contó con la presencia de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y  Conciliación, Rocío Ruiz. “Sabemos que la población joven es una de la más vulnerables  ante este tipo de violencia, por eso creemos muy importante realizar estas acciones en  este tipo de eventos, donde su presencia es mayoritaria y  tenemos la oportunidad de  hacer llegar nuestro mensaje de prevención, sensibilización e información sobre los  recursos del Instituto Andaluz de la Mujer”, ha subrayado Fernández.

El IAM instalará un Punto Violeta para sensibilizar e informar a las personas visitantes

Así, durante los tres días del festival se instalará un Punto Violeta que estará a disposición  de todas las personas visitantes con la finalidad de sensibilizar e informar, además de  atender a las posibles víctimas de cualquier tipo de agresión machista. De esta forma, el  Punto Violeta conformará un espacio seguro y de referencia dentro del recinto, donde el  personal al frente de este punto, que está formado y cualificado para ello, desarrollará  acciones de sensibilización, información y apoyo.

“Los Puntos Violeta son espacios en los que se sensibiliza al público, se atiende, informa y  ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión de carácter machista. Su fin, por lo tanto, es la de concienciar, prevenir y disfrutar del ocio con respeto hacia las mujeres mediante estos lugares libres de acoso y agresiones machistas”, ha señalado la directora. En este sentido,  ha incidido en que “desde el Punto Violeta no se atiende únicamente a mujeres víctimas de  agresiones machistas, sino a otras mujeres y hombres que conocen la existencia del punto  y desean ser informadas y colaborar con la prevención de esta violencia”.

Se realizarán piezas teatrales durante el evento

Asimismo, durante Mangafest se llevará a cabo la realización de dos piezas teatrales de la  compañía de teatro Salamandra dentro del marco de las actuaciones del IAM. Esta  actividad consistirá en la representación de la obra ‘Sexismo y sexualidad en el manga’,  mediante la cual se darán a conocer herramientas para incorporar una mirada desde la  perspectiva de género sobre las imágenes manga.

Las representaciones tendrán lugar en la Zona Concursos del evento, el sábado, 4 de  diciembre, de 13.00 a 14.00h y el domingo, 5 de diciembre, de 14.00 a 15.00h. Fernández  ha considerado que “en la población joven esta metodología del teatro social, basada en la  dramatización y en las artes escénicas, sirve para recrear situaciones que fomenten la  reflexión sobre las experiencias propias, abordando desde la raíz posibles casos de  violencia de género o discriminaciones, para así poder ofrecer al público herramientas  eficaces de cara a la prevención de relaciones afectivo-sexuales abusivas por razón de sexo-género”.

“Mediante las técnicas teatrales es más fácil hacer visibles estereotipos, prejuicios y roles  de género, emociones y modelos aprendidos de relaciones afectivas, así como situaciones  desigualitarias por razón de sexo-género, mediante su teatralización, debate y otras  dinámicas vivenciales que hacen intervenir el cuerpo, la imagen, el movimiento y los  sentidos”, ha insistido.

Todas las actividades celebradas durante esta décima edición del evento serán realizadas  con las medidas sanitarias necesarias para la protección del público, garantizando así la  celebración del festival en un marco seguro para todas las personas asistentes y  participantes.

 

Si quieren conocer más sobre las noticias más recintes, vaya a la portada.

Daniel Fernández
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Técnico superior en Producción y Realización Audiovisual y Espectáculos por el IES Néstor Almendros. Redactor, presentador, reportero y ayudante de producción de diferentes formatos televisivos de Canal Sur Televisión, 8TV Andalucía, DeGuadaíra TV, Vivamóvil TV y Doce TV. Actualmente es reportero en el programa Directo a la Tarde y Director del programa Perfiles de Vivamóvil TV.

Titulares

El Castillo de Mairena centro de atracción para el turismo científico

El pasado lunes día 27 de junio el Consejo Asesor del proyecto Turismo Científico de la Fundación Descubre, aprobó...

Ya están disponibles las invitaciones para «El Rey León»

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor, a través de la Delegación de Cultura, anuncia que ya están disponibles...

Mairena aumenta 14 personas a las listas del paro en el mes de junio

Los datos del paro dejan en Mairena del Alcor una noticia negativa, hasta 14 personas han perdido su empleo...

El Ayuntamiento acomete tareas de mantenimiento y pintura en los centros educativos

El Ayuntamiento, a través de las Delegaciones de Educación y Servicios Generales, procede de forma habitual todos los veranos...
- Publicidad - spot_img

Destacados