viernes, diciembre 2, 2022
Economía y EmpresasEl director de RSC de HEINEKEN sobre el poder...

El director de RSC de HEINEKEN sobre el poder del consumidor: «Nuestra salud está muy vinculada a la salud del planeta»

-

El director de RSC de HEINEKEN sobre el poder del consumidor: «Nuestra salud está muy vinculada a la salud del planeta»

- Publicidad - c

En el gris del asfalto de la SE-40, destacan los tonos anaranjados y el verde de la fábrica de HEINEKEN-Cruzcampo. En el término de la capital hispalense, pero acariciando Alcalá de Guadaíra, se distingue esta edificación que ya forma parte de nuestro paisaje. ¿Pero qué conocemos de esta empresa tan parte de nuestro entorno y, al mismo, tan internacional?

Estas instalaciones, que abrieron sus puertas en 2008, generan 250 puestos de trabajo directos. La suma de trabajadores a nivel nacional asciende a 1.500, y a nivel internacional alcanza la cifra de 81.000 personas en su plantilla.

A nivel de producción, desde aquí se elaboran 420 millones de litros de cerveza al año, lo que genera una media de cinco millones de cañas diarias.

El director de RSC de HEINEKEN sobre el poder del consumidor: «Nuestra salud está muy vinculada a la salud del planeta» 1
Foto: HEINEKEN España

Esta sería la parte más visible o más reconocible, la que acaba refrescando nuestras gargantas, pero también desde esta gran empresa han adquirido un fuerte compromiso con la sociedad, con el medio ambiente y, en definitiva, con el futuro y, por lo tanto, con la sostenibilidad.

Las principales áreas de actuación de la compañía, según ha trasladado a este medio Mauricio Domínguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de HEINEKEN España, son seis:

  • Protección de las fuentes de agua. La relación y la dependencia de la empresa con este recurso es más que evidente, teniendo en cuenta que el 95% de una cerveza es agua. Así, sus objetivos y actuaciones pasan no solo por reducir el consumo de agua, sino también por compensar el agua que contienen sus cervezas al medios natural, además de implementar un Plan de Protección de fuentes de agua en todas sus fábricas.
  • Reducción de las emisiones de CO2. A nivel general, la compañía cuenta con un objetivo de reducir el 80% de las emisiones de CO2 para 2030 en el ámbito de la producción, pero en nuestro país el objetivo es que esta reducción sea del 100% antes del 2025. Para la consecución de este propósito, la estrategia está directamente ligada a las energías renovables, y la empresa ya cuenta con una planta fotovoltaica instalada en El Andévalo (Huelva) que será la encargada de abastecer las necesidades eléctricas de las cuatro fábricas nacionales. Además, la de Jaén se convertirá oficialmente el próximo mes de marzo en la primera fábrica cero emisiones de España y la mayor de Europa a través de la instalación de una caldera de biomasa. 

También la refrigeración de sus productos en el canal hostelero cuenta con gran relevancia en este ámbito. Por ello, la compañía cuenta con una iniciativa de instalación de equipos de frío menos contaminantes que suponen la disminución de CO2, además de un mayor ahorro energético y económico para el hostelero, que apreciará “una reducción en su factura de la luz gracias a una disminución del consumo eléctrico del 50%”, según ha indicado Domínguez-Adame.
También a nivel de distribución HEINEKEN cuenta con una estrategia de reducción de emisiones de CO2 que pasa por el implemento de vehículos híbridos y eléctricos e incluso el transporte colaborativo.

Y, teniendo en cuenta que la cadena de valor de HEINEKEN nace en el campo, también ha puesto en marcha una iniciativa —que aún se encuentra en una fase piloto— que pretende reducir la huella de carbono de todo el proceso agrícola.

  • Compras locales y sostenibles. El 95% de las compras que realiza HEINEKEN son locales. En cuanto a materias primas, además, el 30% provienen de agricultura sostenible, y el objetivo es que para el próximo año esta cifra se incremente hasta el 50%.
  • Promoción del consumo responsable. Incluso para vender hay que ser responsable. En este sentido, HEINEKEN está trabajando mucho la línea sin alcohol, facilitando información sobre sus productos y los ingredientes de los mismos.
  • Seguridad y salud. La compañía también persigue a nivel interno el objetivo cero accidentes principalmente en el área de producción, habiendo reducido ya notablemente su porcentaje de incidentes.

Todo esto son acciones que llevan a cabo como empresa, pero realmente hay otra parte fundamental en todo esto. El consumidor. Al ser preguntado sobre si el consumidor es consciente del poder que tiene a la hora de elegir un producto o una marca, Domínguez-Adame ha reconocido que “nosotros creemos que sí. Creemos, además, que en esta situación, en contra de lo que se creía inicialmente al principio de la pandemia, se ha acentuado cada vez más. Yo creo que, en general, la ciudadanía es más consciente de que su salud está muy vinculada a la salud del planeta. Vemos que esta necesidad de un comportamiento sostenible por parte de las empresas y de las organizaciones se demanda a través de los distintos grupos de interés, incluidos nuestros consumidores”, concluye.

Iniciativas de RSC vinculadas a la COVID-19

A raíz de la pandemia, HEINEKEN España junto con Fundación Cruzcampo han puesto en marcha diversas iniciativas tanto a nivel interno como externo:

  • Medidas vinculadas a salvaguardar la seguridad y la salud de su equipo y personas con las que colaboran.
  • Mantenimiento del empleo a pesar de la caída de ventas producida por el declive del sector hostelero.
  • Movimiento de apoyo y defensa de la hostelería a través de una fuerte campaña de comunicación, #FUERZABAR y otras acciones para impulsar el consumo en bares y restaurantes.
  • Iniciativas sociales como la elaboración y donación de pantallas de protección facial o el acuerdo con una empresa alcolera para aprovechar el alcohol que se extrae de la destilación de la cerveza 0,0 para la elaboración de geles hidroalcohólicos.
El director de RSC de HEINEKEN sobre el poder del consumidor: «Nuestra salud está muy vinculada a la salud del planeta» 2
Fábrica de HEINEKEN-Cruzcampo Sevilla. Foto: HEINEKEN España

Así, el compromiso de HEINEKEN España con generar un impacto positivo en su entorno no solo se mantiene durante esta pandemia sino que se multiplica y diversifica a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector. 

Y con estas acciones se pintan los tonos anaranjados y el verde que destacan en el gris del asfalto de las empresas que solo venden.

 

  • Esperamos que nuestro artículo «El director de RSC de HEINEKEN sobre el poder del consumidor: «la ciudadanía es consciente de que su salud está muy vinculada a la salud del planeta»» te haya gustado. Si deseas conocer más información de Economía y Empresas en La Voz Información pulsa este enlace.
Mª Ángeles Ávila
Graduada en Periodismo, Máster en Dirección de Ficción Audiovisual y Experto en Social Media Marketing por la Universidad de Sevilla. Antes en producciones para Canal Sur y Canal Extremadura; ahora jefa de Producción y Ventas en Doce Media Producciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Titulares

Diciembre llega con una gran programación especial de actividades navideñas

Diciembre de fiestas gratuitas y participativas El mes de diciembre llega a Alcalá de Guadaíra cargado de actividades en la...

Alcalá de Guadaíra, Camino de Santiago

Alcalá y sus caminos en la ruta jacobea Alcalá de Guadaíra es uno de los municipios sevillanos que participan en...

El Ayuntamiento saca a licitación la cafetería-bar del Centro Luis Velázquez Peña

El Ayuntamiento la adjudicará por un plazo máximo de 4 años El Ayuntamiento saca a licitación la concesión para su...

Alcalá se manifiesta contra la violencia de género con más de 2.000 escolares

Alcalá contra la violencia de género Alcalá de Guadaíra retoma su marea contra la Violencia de Género con la movilización...
- Publicidad - spot_img

Destacados