viernes, enero 15, 2021

Ecologistas denuncian la matanza de golondrinas en El Patriarca

Destruir nidos y ejemplares de golondrinas está contemplado dentro de la ley como una sanción muy grave, que puede acarrear multas que van de los 5.000 a los 200.000 euros.

Lo más leído

Matanza de golondrinas en El Patriarca (Mairena del Alcor)

El Colectivo Ecopacifista Solano-Ecologistas En Acción denuncia el envenenaniemto masivo de golondrinas y la destrucción de sus nidos en el barrio de El Patriarca (Mairena del Alcor) llevado a cabo de manera sistemática por uno de los vecinos de este barrio.

En los últimos días han aparecido sus nidos detrozados y cadáveres de estos ejemplares esparcidos por el suelo. Una matanza de golondrinas en El Patriarca en toda regla.

Los ecologistas están realizando un seguimiento de lo ocurrido y estrechan el cerco sobre el presunto autor de estos hechos, «que de continuar con esta actitud  y si no se abstiene de cometer más actos de este tipo será denunciado ante el Seprona», denuncia David Roldán, portavoz de este colectivo.

Las golondrinas son una especie protegida

«Se debe recordar que la golondrina es una especie protegida, catalogada como vulnerable dentro del listado de especies silvestres en régimen de protección especial», añade David Roldán. «Destruir nidos de golondrinas y matar especies de golondrinas está contemplado dentro de la ley como una sanción muy grave, que puede ser sancionada con multas que van de los 5.000 a los 200.000 euros».

Una denuncia de este tipo puede suponer la ruina para cualquier persona, por lo que los ecologistas esperan no tener que llegar a tal extremo. Esperan por ello que cese esta matanza de golondrinas en El Patriarca.

Desde el Colectivo Ecopacifista Solano no entienden este tipo de actitudes contra una especie protegida. «La población de golondrinas está muy diezmada. Son más de 10 millones de ejemplares los que han desaparecido en nuestro país, aproximadamente el 30% de la población. Por eso es tan importante que se preserve esta especie».

La golondrina es un excelente insecticida natural. Un solo ejemplar come 55 kilos de insectos al año

«Todas las especies, todos los elementos físicos y biológicos estamos interconectados y somos interdepientes, incluidos los seres humanos. Todos los seres vivos juegan un papel fundamental en la naturaleza. La golondrina es uno de ellos. Nos presta unos servicios ambientales, agrícolas y de salud extraordinarios», señala David Roldán.

La golondrina es un insecticida natural excelente. Es capaz de acabar con plagas de invertebrados en el campo y de moscas y mosquitos en las ciudades. Come 60 insectos cada hora, lo que son casi 55 kilos de insectos al año.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus pone de manifiesto la necesidad de proteger a todas las especies.

Por desgracia esta matanza de golondrinas en El Patriarca no es un hecho aislado y se da en otros puntos del municipio y en otros municipios de la comarca de Los Alcores. Lo que hace peligrar a esta especie.

  • Esperamos que nuestro artículo «Ecologistas denuncian la matanza de golondrinas en El Patriarca» te haya gustado. Si deseas conocer más información de Mairena del Alcor en La Voz Información pulsa este enlace.
- Advertisement -Ecologistas denuncian la matanza de golondrinas en El Patriarca 3Ecologistas denuncian la matanza de golondrinas en El Patriarca 4

Más noticias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -Ecologistas denuncian la matanza de golondrinas en El Patriarca 5

Últimas Noticias

- Publicidad -Ecologistas denuncian la matanza de golondrinas en El Patriarca 6