sábado, noviembre 27, 2021
Mairena del AlcorEcologistas e IU Mairena denuncian la creación de balsas...

Ecologistas e IU Mairena denuncian la creación de balsas que vierten residuos al acuífero

-

Ecologistas e IU Mairena denuncian la creación de balsas que vierten residuos al acuífero

- Publicidad - c

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se han construido varias balsas en plena cornisa de Los Alcores.

Las balsas se encuentran en término municipal de Mairena del Alcor y en ellas se vierten aguas residuales provenientes de alguna actividad industrial o agropecuaria. Desde Alwadi-ira se considera que pudieran estar atentando contra la ordenación del territorio, contaminando el acuífero Sevilla-Carmona y poniendo en riesgo la cuenca del Guadaíra, ante una rotura o desbordamiento.

Los ecologistas indican igualmente que debe tenerse en cuenta el Decreto 267/2009, de 9 de junio, por el que se aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS), que protege el escarpe de Los Alcores “ya que constituye un recurso paisajístico de primer orden.”, recogiendo y actualizando la protección establecida en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla, donde la cornisa de Los Alcores aparece como suelo no urbanizable especialmente protegido, que debe ser incorporada al planeamiento urbanístico general en base a dos cuestiones: su significación y relevancia paisajística y la existencia de riesgos de erosión y deslizamiento.

Alwadi-ira intuye que las balsas construidas y el resto de las instalaciones necesarias carecen del correspondiente proyecto y licencia municipal; informe de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; informe de patrimonio de la Junta de Andalucía, etc… dado que no se trata de una actuación de interés público que por otra parte requeriría una Autorización Ambiental Unificada.

La asociación ecologista finaliza sus escritos solicitando que se comprueben los hechos denunciados y, en su caso, se tomen las medidas necesarias para que cesen los vertidos, se restaure el daño causado y se depuren responsabilidades.

IU Mairena se suma a la denuncia llevada a cabo por los ecologistas, y han convocado a Doce TV para poner en conocimiento de la ciudadanía lo ocurrido y solicitar al Ayuntamiento de Mairena del Alcor que haga lo posible para que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse.

Este viernes, el olor a alpechín era bastante fuerte en la Vía Verde de Los Alcores a la altura del camino de Bencarrón, donde se ubican las balsas. Zona con un importante yacimiento arqueológico, que cuenta además con una mina de agua datada de época romana.

Juan Antonio Moreno
Licenciado en Periodismo por la US en 2010, ha trabajado y hecho colaboraciones desde entonces en prensa (ABC de Sevilla, El Correo de Andalucía), radio (Punto Radio Sevilla, Radio Marca, Onda Regional Murcia) y televisión (Doce TV, Vivamóvil TV y Deportes Cuatro). Actualmente es redactor jefe y editor de Doce Noticias Mairena en Doce TV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Titulares

Ahora más que nunca compra en el Viso

LOS COMERCIOS TIENEN HASTA EL 1 DE DICIEMBRE PARA INSCRIBIRSE EN LA CAMPAÑA EUROVISOS El Ayuntamiento informa que los comercios...

Mairena del alcor alcanza una tasa que supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes y son ya 30 sus casos activos

Siguen preocupando los datos del coronavirus en toda la comarca. Mairena del Alcor suma 2 casos en las últimas...

Alcalá eleva su tasa de incidencia hasta los 38’4 casos por cada 100.000 habitantes

Ya son dos semanas consecutivas de aumento de tasa de incidencia Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía,...

El Viso del Alcor supera la tasa de incidencia de 100 contagios por cada 100.000 habitantes

El Viso del Alcor registra cuatro nuevos casos positivos de coronavirus en la última jornada. La tasa de incidencia...
- Publicidad - spot_img

Destacados

Black Friday en Centro Comercial Los Alcores

¿Qué es el Black Friday? Se conoce como viernes negro​...

Una nueva forma de pintar nuestro hogar, una nueva forma de cuidar nuestro futuro

El concepto detrás de PaintUber es hacer la vida...