La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha solicitado este jueves a la Comisión Ejecutiva Regional de su partido que, a su vez, pida a la dirección federal que adelante y active la convocatoria de primarias para, conforme a los plazos y procedimientos que marcan los estatutos, elegir a la persona que encabezará la candidatura de los socialistas andaluces para las próximas elecciones autonómicas.
Las primarias andaluzas estaban previstas inicialmente para finales de 2022
La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A ha acordado posteriormente por unanimidad este planteamiento de Susana Díaz que la líder andaluza ha enmarcado en un ejercicio de «responsabilidad» y para atajar un debate interno que estaba «erosionando la imagen» del partido en Andalucía, según ha argumentado Díaz.
Díaz ha solicitado que el proceso de primarias sea «sobre todo transparente y con garantías».
La secretaria general ha solicitado en una rueda de prensa previa a dicha reunión de la dirección de la federación andaluza que el proceso de primarias sea «sobre todo transparente y con garantías».
Susana Díaz ha dicho no ser «ajena al ruido incesante que se ha generado» en su partido
Esta decisión se produce horas antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves por la tarde, donde está previsto que se convoque dicho proceso de primarias en Andalucía.
Un ruido que «impide» que sus mensajes «lleguen con nitidez a los ciudadanos», ha indicado Díaz.
Susana Díaz ha indica que ella habría preferido que «primero», antes de las primarias, «se hubiese hecho un debate sobre las ideas, los proyectos, sereno, reflexivo, que hubiese permitido participar a muchos ciudadanos, dirigentes de la izquierda andaluza, y que se incorporaran nuevas ideas», pero «no ha sido posible», según ha lamentado.
La dirigente socialista ha subrayado que «los debates internos interesan muy poco a los ciudadanos, por no decir nada»
Susana Díaz ha señalado que ella entiende su «militancia y responsabilidad como secretaria general del PSOE-A como vocación de servicio», y durante los últimos meses ha entendido que, «en una situación excepcional» como la derivada de la «pandemia mundial» de la Covid-19, «la única prioridad tenía que ser la gente» y «volver cuanto antes a la normalidad».
Susana Díaz ha señalado que ella entiende su «militancia y responsabilidad como secretaria general del PSOE-A
De igual modo, ha señalado que ha defendido «respetar los calendarios» aprobados «por unanimidad» en el Comité Federal del PSOE «para renovar las direcciones de todos los órganos del partido».