El Instituto Nacional de Estadística publica los datos del Balance de Criminalidad del primer trimestre de 2023. El estudio recoge los datos de los municipios con población igual o superior a los 20.000 habitantes, como es el caso de Alcalá de Guadaíra.
Según los datos publicados, en el primer trimestre del año, de enero a marzo de 2023, en Alcalá de Guadaíra desciende la criminalidad convencional en un 4% y aumenta la cibercriminalidad en un 32% y las infracciones penales en un 2%.
En cuanto a la cibercriminalidad, en el primer trimestre del año se han registrado 179 casos frente a los 135 del mismo periodo de 2022, se incrementan igualmente las estafas informáticas hasta los 158 y los ciberdelitos hasta los 21. Ello provoca un incremento de 32’6% con respeto al año anterior.
Con respecto a la criminalidad convencional, la variación es de un 4% menos que en el primer trimestre de 2022. Disminuyen las agresiones sexuales con penetración, los robos con violencia e intimidación; los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones; las sustracciones de vehículos y el tráfico de drogas. En cambio, se detalla un aumento en homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, en total 2; crecen los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria y los hurtos.
Dentro de la criminalidad convencional, se detallan los delitos contra la libertad sexual, cuya cifra se incrementa en un 66’7%, aumentando de 6 a 10 los casos. Se registra una agresión sexual con penetración.
En cuanto a las infracciones penales, aumenta el número de 866 a 880, incrementándose así en un 1’6% en el primer trimestre del año 2023.