lunes, septiembre 21, 2020

Cómo vender en tiempos de Coronavirus: la regla de las 4 R

Cuando un imprevisto derrumba tus cimientos tienes dos opciones: hundirte en el caos o reaccionar a tiempo y salir a flote. 

Lo más leído

Feria de Mairena: El Ayuntamiento intentará celebrarla

La Feria de Mairena se celebrará del 8 al 11 de abril de 2021 A pesar de la segunda ola de la pandemia del coronavirus...

El PSOE pide a la Junta que mejore la sanidad en Mairena

El PSOE pide a la Junta que mejore la sanidad en Mairena Los socialistas han trasladado las quejas vecinales a propósito del estado de la...

El alcalde dice que el fin de las colas en la calle llega gracias a él

Desde este viernes ya no hay colas en la calle de pacientes esperando para ser atendidos en el Centro de Salud o en el...

Encuentran en El Viso dos minas de agua en la falda sur del puerto de La Alunada

Hallazgo minas de agua Un socio del colectivo ecopacifista Solano, Manuel Ruiz Pineda, y un amigo de éste, Antonio Borreguero, han dado con dos minas...

Cuando un imprevisto derrumba tus cimientos tienes dos opciones: hundirte en el caos o reaccionar a tiempo y salir a flote. Te daremos las pautas para que sepas cómo vender en tiempos de Coronavirus

Bajar la persiana de tu negocio sin fecha fija de apertura o ver tus ingresos reducidos a cero en cuestión de días es una situación difícil de asumir. Prevenir es mejor que curar, pero seamos sinceros, ¿alguien había incluido una pandemia mundial en la lista de posibles desastres? la respuesta parece obvia. La crisis del Covid 19 nos ha obligado a salir de nuestra zona de confort, especialmente a los autónomos y comercios locales.

¿Cómo vender en tiempos de Coronavirus? Muchos clientes de comercios locales se preguntan cómo hacer frente a esta crisis si su negocio está cerrado. La respuesta no es fácil pero las soluciones existen. Cada empresa es diferente pero la Regla de las 4R te ayudará a pensar por ti mismo cómo responder a esta crisis y seguir adelante con tus proyectos.

Tanto si tu negocio continúa abierto como si no, marcar la diferencia ante tu competencia sigue siendo clave para sobrevivir. Invierte en tu marca y fideliza a tus clientes actuales para que los nuevos lleguen tan pronto como vuelvas a levantar la persiana. Sigue leyendo para saber cómo.

Adaptarse o morir. La capacidad de reacción frente a la crisis del Coronavirus marcará la supervivencia de tu empresa, el momento para crear nuevas oportunidades es ahora.

Paso 1. Reflexionar 

Cada sector es diferente, por ello debes analizar con detenimiento tu situación actual. ¿Cómo ha afectado el estado de alarma a tu negocio? ¿Y a tu competencia? En el primer paso de la Regla de las 4R tienes que espiar a tus competidores y reflexionar sobre tu situación actual y la de tu sector.

Grandes marcas como Audi investigan a su competencia todos los meses para estar al tanto de sus promociones y poder responder a tiempo. Si por ejemplo eres el dueño de un gimnasio local, infórmate sobre las medidas que han tomado el resto de gimnasios de la zona. Busca en sus perfiles de redes sociales, llama y hazte pasar por un cliente si es necesario. Ahora, responde a dos preguntas clave ¿Estás haciendo todo lo posible para vender o existen opciones que no habías contemplado? ¿Tus competidores tratan mejor a sus clientes que tú a los tuyos?

Paso 2. Reforzar

El análisis anterior debe haberte dado muchas pistas y nuevas ideas. Es el momento de dar una segunda vida a los servicios y productos para tus clientes y crear tu Plan de Gestión durante la crisis.  

La fidelización de tus clientes es importantísima. Tus compradores tienen que saber que sigues ahí, con persiana abierta o cerrada. En este paso existen variedad de posibilidades pero recuerda: lo que no se comunica, no existe. Si has ampliado el servicio de atención al cliente o repartes a domicilio, publícalo. Utiliza redes sociales y todos los medios disponibles para hacerlo.

Paso 3. Resolver

El tercer paso para vender en tiempos de Coronavirus es clave, buscar soluciones a los inconvenientes. Ponte en los zapatos de tu público y pregúntate, ¿qué te gustaría recibir de una marca como la tuya en plena crisis del Coronavirus? Si Manuel Carrasco da conciertos gratis en plena cuarentena tú también puedes abrir el telón de tu negocio en redes sociales, cuando todo vuelva a la normalidad mucha más gente sabrá que “cantas y vendes entradas” 😉.

Un ejemplo aplicado al sector de las peluquerías sería compartir consejos e información para aplicar el tinte en casa durante el confinamiento. No solo te lo agradecerán tus clientes sino que probablemente atraigas a público potencial que antes no te conocía y que podrán convertirse en futuros compradores.

Si además inviertes en responsabilidad social corporativa obtendrás grandes beneficios: publicidad gratuita en medios de comunicación, repercusión en redes sociales y en algunos casos incluso beneficios fiscales. Y lo más importante, mejorar la vida de personas que te necesitan ahora más que nunca.

Un ejemplo es la campaña de donación de tablets y tarjetas SIM a residencias de ancianos de Vivacable.

Paso 4. Reinventar 

Todos hemos tenido que adaptarnos. Eventos aplazados, reuniones canceladas y cambios de última hora. En tiempos de crisis reinventarse es necesario. Piensa en nuevas oportunidades para tu negocio, ¿podrías vender a través de nuevos canales?, ¿llevas años pensando en mejoras que nunca llevas a cabo por falta de tiempo? Ahora puedes hacerlo. Es hora de pensar en nuevos modelos de distribución, planes de pago y promociones personalizadas para la vuelta a la normalidad. La creatividad manda.

 

Aquí tienes algunas ideas para vender en tiempos de Coronavirus o prepararte para la vuelta:

  • Informa de manera asidua sobre las medidas que estás adoptando en la empresa ante la crisis del Coronavirus: medidas sanitarias, horario de atención, servicios disponibles…
  • Diseña una oferta especial para tus clientes, premiar su fidelidad debe ser tu prioridad en época de crisis. Si ahora no puedes vender podrás hacerlo cuando todo vuelva a la normalidad y tus clientes serán los primeros en saberlo.
  • Ponte en contacto con asociaciones locales e infórmate sobre las posibles donaciones para que puedas colaborar y desarrollar acciones de responsabilidad social corporativa.
  • Fórmate y forma a tus empleados. Si tienes más tiempo libre busca cursos para ampliar vuestros conocimientos, hay variedad gratuitos y de calidad.
  • Comparte consejos y tips de tus empleados relacionados con tu sector en redes sociales para que los usuarios puedan adaptar el consumo de tu producto/servicio a sus circunstancias actuales.
  • Participa en los grupos de Facebook de tu localidad. Únete, responde las dudas de la comunidad y crea contenido valioso para hacer frente al confinamiento.
  • Elabora contenido relacionado con las circunstancias actuales para dar ideas a tus seguidores.
  • Prepara una oferta para la vuelta a la normalidad. Comienza a trabajar en ella desde ya.
  • Contacta con proveedores y compañeros del sector, crear alianzas os fortalecerá.
  • Crea concursos en redes sociales para promocionar tu producto. Utiliza herramientas como easypromos para obtener un certificado profesional.
  • Invierte en publicidad online, puedes comenzar por 1€. Contacta con profesionales que puedan hacerlo o aprovecha para formarte en ello a través de cursos online si quieres hacerlo tú mismo.
  • Repasa tu modelo de negocio y piensa en nuevas ideas para adaptarte a los nuevos tiempos.

Revivir tu negocio es posible. No es una utopía, volveremos y lo haremos con fuerza. La fórmula del éxito para vender durante el Coronavirus no existe pero la actitud positiva y la inversión en marketing y comunicación multiplica tus opciones.

Y tú, ¿Te sumas a nuestro RESISTIRE(MOS)?

 

Más noticias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

El alcalde dice que el fin de las colas en la calle llega gracias a él

Desde este viernes ya no hay colas en la calle de pacientes esperando para ser atendidos en el Centro de Salud o en el...

El PSOE pide a la Junta que mejore la sanidad en Mairena

El PSOE pide a la Junta que mejore la sanidad en Mairena Los socialistas han trasladado las quejas vecinales a propósito del estado de la...

El Celta renueva a Jozabed, que jugará esta temporada cedido en el Málaga

Nuevo equipo para Jozabed Jozabed Sánchez ya conoce su destino para la próxima temporada: el Málaga CF, donde jugará cedido hasta junio del próximo año...

Llamada a la responsabilidad de cara al domingo de romería y refuerzo policial durante el fin de semana

Llamada a la responsabilidad Como ocurriera en torno al 12 de septiembre, otra vez el alcalde de El Viso del Alcor, Gabriel Santos, y el...

Casado acusa a Iglesias de «justificar» la ‘okupación’

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, de "justificar" la ocupación de viviendas...