
FOTO: Europapress
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que mañana miércoles se tomará la decisión de cerrar o no la comunidad autónoma antes del próximo fin de semana, que coincide con el puente del 1 de noviembre.
Será una decisión que se tome mañana en el seno del Consejo de alertas de salud pública.
«Soy muy pesimista sobre la posibilidad de mantener la comunidad autónoma abierta este fin de semana», ha indicado Moreno, quien ha señalado que los datos de que dispone en este momento sobre contagios de coronavirus y hospitalizaciones no son nada «buenos».
También se modificará el horario del toque de queda nocturno.
El presidente no ha concretado en qué consistirá la modificación en el horario del toque de queda. Asimismo, tampoco ha avanzado cuánto tiempo podría permanecer cerrada la comunidad a entradas y salidas, en caso de que finalmente se adopte mañana esta decisión sobre el cierre.
«No es un buen momento para que haya un flujo de personas entrando y saliendo de la comunidad», ha indicado Moreno.
Asimismo, el presidente ha señalado que para controlar las salidas y entradas en la comunidad en el caso de que se cierre, se necesita un despliegue de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte del Gobierno central, que en este momento desconocen.
Moreno ha denunciado que el Gobierno central «no quiere asumir coste político» alguno en la gestión de la pandemia.
Respecto al hecho de que el Gobierno central plantee un estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021, Juanma Moreno ha indicado que le parece «muy desproporcionado» extenderlo hasta esa fecha y ha indicado que no ha sido consultado con las comunidades.