La cárcel de mujeres de Alcalá más cerca de convertirse en un centro psiquiátrico 1

La cárcel de mujeres de Alcalá más cerca de convertirse en un centro psiquiátrico

Interior saca a licitación el contrato por valor de 6 millones de euros

El Ministerio del Interior saca a licitación el contrato que convertirá la cárcel de mujeres de Alcalá en un macrocentro psiquiátrico penitenciario. Está previsto que hasta el próximo 23 de febrero las empresas interesadas puedan presentar ofertas para la remodelación. El pliego para la ejecución de las obras se modificó este lunes, día 11. Esta prisión ha sido elegida «para reformarse con el objetivo de transformarse en un Hospital Psiquiátrico dependiente de la Administración Penitenciaria», reconoce Interior.

Admite que «el planteamiento arquitectónico del nuevo centro debe permitir el desarrollo de los diferentes tratamientos que estos pacientes necesitan». También permitir un trabajo de integración progresiva del enfermo en el entorno social». «El propio entorno del centro debe huir de la sensación de reclusión y aislamiento. Los espacios verdes, en los que se puedan desarrollar actividades en contacto con la naturaleza deben ser una prioridad», recoge el pliego.

El proyecto convertirá cinco módulos de la prisión en unidades psiquiátricas para las distintas fases en las que se encuentren las reclusas. Así, el actual Módulo B se convertirá en la Unidad de Crisis y Agudos. Estará destinada a personas de nuevo ingreso y a las que se les aplique el protocolo de prevención de suicidios.
La unidad contará con dos plantas y 10 habitaciones en cada planta que quedarían con una sola cama, por lo que su capacidad seria de 20 plazas. Mientras, el actual Módulo A se destinará a personas que presentan graves trastornos de conducta o que dificultan la convivencia en otras unidades. Tendrá 10 habitaciones individuales en la planta baja.

En el pliego se reconoce que el actual centro de Alcalá de Guadaíra cuenta con un espacio destinado a enfermería y consultas, que se ha considerado deficitario. Por esta razón, se modificará su distribución para poder garantizar la ubicación de un amplio almacén y zona de farmacia, habitaciones de observación directa de pacientes, consultas y despachos para personal sanitario (psiquiatras, médicos y enfermeros).

La cárcel, la única prevista exclusivamente para mujeres en Andalucía, ha estado infrautilizada en algunos momentos. Incluso ha habido un momento en el que ha habido más plantilla que presas. Además, la región no cuenta con un centro psiquiátrico penitenciario en el que puedan ingresar mujeres. De este modo, siempre ha sido necesario trasladar a este tipo de perfiles al de Alicante, el único en España. Alcalá de Guadaíra fue la primera prisión que tuvo un módulo de maternidad para presas hasta que se habilitó el de Sevilla. Aun así, estas instalaciones siguen sin existir en la mayoría de centros.

carcel de mujeres
La cárcel de mujeres de Alcalá más cerca de convertirse en un centro psiquiátrico 2

¿Te ha gustado? ¡Síguenos en facebook y entérate de toda la actualidad!