La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno está trabajando en extender la baja por incapacidad temporal que ya se aplica a los trabajadores que tienen que guardar una cuarentena por covid a los padres de niños que deban permanecer aislados en sus casas.
Los trabajadores que tengan que guardar cuarentena pueden acogerse a una baja temporal con una protección del 75 %.
Así lo ha recordado la ministra en una entrevista este jueves a IB3 Radio. Según ha explicado es un mecanismo que el Ejecutivo quiere aplicar a los padres cuyos hijos se vean afectados por una cuarentena sanitaria.
«El Gobierno está trabajando en la extensión de la incapacidad temporal por cuarentena a esta situación».
Díaz se ha referido también al programa «Me Cuida», con el que el Gobierno propicia facilidades a los trabajadores para reducirse la jornada o acceder a excedencias para el cuidado de sus hijos.
El Ejecutivo quiere prorrogar este plan «hasta el 22 de septiembre».
Un asunto que se tratará en la Mesa de Diálogo Social que se celebrará mañana en Palma. «No podemos agotar el plazo, hemos de prorrogar el plan ‘Me Cuida'», ha dicho al respecto.
ERTE
La vocación de su Ministerio, según Díaz, es que la Mesa sea una «puerta de entrada» y «la garantía para que este mecanismo pueda permanece hasta que sea necesario».
Díaz ha afirmado que los de rebrote seguirán vigentes «hasta que sea necesario».
En relación a la petición de los sindicatos de que los trabajadores que lleven más de seis meses acogidos a un ERTE no vean reducida su prestación del 70 % al 50 % de la base reguladora, Díaz ha avanzado que es partidaria de «mantener la protección en los niveles que estaban antes», es decir, del 70 %.