domingo, diciembre 4, 2022
Alcalá de GuadaíraEl Ayuntamiento garantiza el uso compatible del Monumento Natural...

El Ayuntamiento garantiza el uso compatible del Monumento Natural para peatones y ciclistas

La Policía Local no ha multado a ningún ciclista por circular por este espacio natural ni lo hará en el futuro, siempre que se respeten las reglas de uso.

-

El Ayuntamiento garantiza el uso compatible del Monumento Natural para peatones y ciclistas

La Policía Local no ha multado a ningún ciclista por circular por este espacio natural ni lo hará en el futuro, siempre que se respeten las reglas de uso.

- Publicidad - c

El Ayuntamiento adopta medidas en cuanto al disfrute del Monumento Natural

El Ayuntamiento considera que el Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra es un espacio ideal para el deporte, el paseo y el disfrute de la actividad al aire libre. Una zona que cada vez cuenta con más usuarios y más tránsito de personas. Por ello, se han adoptado medidas para garantizar el uso compatible entre todos los colectivos de estos espacios.

De esta forma, se adoptan medidas para el uso de estas rutas por parte de los ciclistas, para garantizar la correcta convivencia con los peatones y evitar circunstancias peligrosas para la integridad de ambos colectivos. Se trata de garantizar el uso compatible de la práctica deportiva con la seguridad, sobre todo de los menores que usan este espacio.

El Ayuntamiento aclara que no se ha sancionado por ahora a ningún ciclista

El Ayuntamiento quiere aclarar ante la polémica creada, que la Policía Local no ha sancionado ni multado hasta ahora a ningún ciclista, ni lo hará en el futuro por transitar por el Monumento Natural, siempre que lo haga según la reglas de uso correspondientes.

De esta forma se establece con carácter general, que en los caminos públicos del Monumento Natural se hará un uso compatible tanto para peatones como ciclistas, con una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora para las bicicletas y prioridad de paso para los peatones. Estos caminos de uso compatible tienen una longitud total de 25 km y quedarán convenientemente indicados mediante señal de tráfico.

Con carácter excepcional determinados caminos que suman un total de 18 kilómetros quedarán restringidos para el uso exclusivo de los peatones, por determinados criterios, como la intensidad de uso peatonal, la protección mediombiental y patrimonial y los condicionantes técnicos de los caminos, como la anchura. En estos casos se establecen itinerarios alternativos para bicicletas que permitan un recorrido compatible que conectan el espacio público del Monumento Natural con los 305 kilómetros de caminos públicos en el término municipal de Alcalá, usados por los ciclistas de forma habitual.

El Ayuntamiento crea medidas para garantizar la convivencia entre peatones y ciclistas

Con estas medidas quedan garantizados cuatro pasos transversales entre las dos orillas del río Guadaíra para las bicicletas. Estos pasos están situados en: Molino de la Aceña, Pasarela de San Juan, Puente Romano y Puente del Dragón.

Estas medidas garantizan la convivencia entre peatones y ciclistas, al tiempo que protege al entorno natural del río Guadaíra, en particular al Pinar de Oromana. Hay que recordar que esta zona está en momento complicado debido a la situación de sequía y a la plaga de insectos minadores que afecta a toda España. Por ello, se están realizando tratamientos contra la plaga, pero también contra la erosión y se llevan a cabo medidas de repoblación. Regular el uso de estos espacios es una medida clave para su recuperación y conservación.

El Ayuntamiento pide a los ciudadanos sentido común y un uso responsable de la joya natural que configuran las Riberas del Guadaíra para que todos los colectivos, peatones, deportistas, ciclistas, propietarios de mascotas, entre otros, puedan disfrutar de este espacio en armonía y sin poner el peligro la integridad física de ninguna persona.

Estas indicaciones de uso incluyen también normas para la circulación en bicicletas como:

– Circular a un máximo de 10 Km/hora y respetando la prioridad de paso de los peatones en el ámbito de los caminos públicos del monumento natural.

– Los ciclistas mantendrán una distancia de al menos un metro en los adelantamientos con peatones y están en la obligación de advertir y señalizar la maniobra.

– No está permitido: Circular con la bicicleta apoyada sólo en una rueda, cogerse a otras bicicletas o vehículos para ser remolcados, circular zigzagueando entre bicicletas y otros vehículos o peatones.

 

Si quieren saber más sobre las noticias más recientes que ocurren en Alcalá de Guadaíra, pinche aquí.

Si desean conocer los acontecimientos que ocurren en nuestra comarca de Los Alcores, pinche aquí. 

Os recordamos que pueden seguir cada día nuestros Servicios Informativos en Vivamóvil TV a las 15:30h, a las 20:00h y a las 00:00h.

Pueden visitar la web de Vivamóvil.tv para poder disfrutar en streaming de todo el contenido y programas en directo de nuestra televisión local

Daniel Fernández
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Técnico superior en Producción y Realización Audiovisual y Espectáculos por el IES Néstor Almendros. Redactor, presentador, reportero y ayudante de producción de diferentes formatos televisivos de Canal Sur Televisión, 8TV Andalucía, DeGuadaíra TV, Vivamóvil TV y Doce TV. Actualmente es reportero en el programa Directo a la Tarde y Director del programa Perfiles de Vivamóvil TV.

Titulares

Un servicio integral y de calidad a las mujeres de Alcalá

Servicio de calidad a las mujeres El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) ha aumentado de manera considerable...

Diciembre llega con una gran programación especial de actividades navideñas

Diciembre de fiestas gratuitas y participativas El mes de diciembre llega a Alcalá de Guadaíra cargado de actividades en la...

Alcalá de Guadaíra, Camino de Santiago

Alcalá y sus caminos en la ruta jacobea Alcalá de Guadaíra es uno de los municipios sevillanos que participan en...

El Ayuntamiento saca a licitación la cafetería-bar del Centro Luis Velázquez Peña

El Ayuntamiento la adjudicará por un plazo máximo de 4 años El Ayuntamiento saca a licitación la concesión para su...
- Publicidad - spot_img

Destacados