sábado, febrero 4, 2023
Alcalá de GuadaíraEl Ayuntamiento desarrolla un plan de mejoras urbanas para...

El Ayuntamiento desarrolla un plan de mejoras urbanas para mejorar la circulación y la seguridad de las calles de la ciudad

Están en marcha planes de asfaltado, iluminación, limpieza, mejora de la seguridad y creación de plazas de aparcamiento

-

El Ayuntamiento desarrolla un plan de mejoras urbanas para mejorar la circulación y la seguridad de las calles de la ciudad

Están en marcha planes de asfaltado, iluminación, limpieza, mejora de la seguridad y creación de plazas de aparcamiento

- Publicidad - c

El Ayuntamiento desarrolla varios planes de mejoras urbanas

El Ayuntamiento de Alcalá desarrolla en la actualidad varios planes de mejora en el viario público con los objetivos de mejorar la circulación en la ciudad, con más seguridad para peatones y conductores. Para ello se trabaja en cuestiones como asfaltado, iluminación, limpieza, mejora de la seguridad y creación de plazas de aparcamiento.

Renovación del asfalto en el viario de la ciudad

El Plan de Asfaltado del viario público alcanzará a más de 60 calles de los cuatro distrito de la ciudad a lo largo de este año.

El proceso se realiza en varias fases tras el estudio de diagnóstico por los distintos barrios considerando la estructura del firme, el estado superficial, así como el sistema de drenaje y la capacidad de resistencia a la acción del tráfico por condiciones de seguridad y calidad para conductores y peatones, dando respuesta igualmente a las peticiones vecinales.

La primera treintena de calles se pavimentan con fondos del Plan Actúa de Diputación de Sevilla con un importe de 506.000 euros. Así mismo, con cargo al superávit del presupuesto municipal se destinan otros 532.000 euros a la campaña de mejoras en viales públicos, que afecta a otra treintena de calles por la ciudad según el diagnóstico realizado que se darán a conocer en la segunda fase.

Algunas de las calles a las que alcanza este Plan de Asfaltado son: Juez Pérez Díaz, Banderillero Juan Montaño, Morón, Lechín, Pelotín, Félix Rodríguez de la Fuente, Gordal, Manzanilla, Azofairón, Hojiblanca, Aloreña, Rapazalla, Picuda y Manolete. También a las calles Almería, Santander, José Villegas, Antonio Susillo, Mariano Benlliure, Virginia Belloc, Juan Maldonado, Olivo, Ciudad real, Zahína, Trigo, Maíz, Maya, Bernal Díaz del castillo, Santo Domingo de Guzmán y Reyes católicos.

Mejora de la seguridad para peatones

De forma constante, se realizan trabajos de pintura de la señalización vertical y horizontal por los distintos barrios, centrados en pasos de peatones de las inmediaciones de los centros educativos y las zonas más concurridas o comerciales.

Esta labor se suma a la dotación de la señalización vertical luminosa y la conversión de pasos de peatones habituales en pasos de peatones elevados, instalación de reductores (lomos de asno) y pasos inteligentes que se retro iluminan al paso de personas lo que, unido a la pavimentación, tienen como objeto mejorar la seguridad de los peatones.

Rotondas

El Consejo de la Gerencia de Servicios Urbanos ha dado luz verde el proyecto de una nueva rotonda junto al IES en construcción de Nueva Alcalá, entre las calles Escultora la Roldana y Martínez Montañés, que regulará el tráfico y propiciará mayor seguridad vial en esta zona.

A esta rotonda se suman otras, ya ejecutadas como las de la avenida Tren de los Panaderos y urbanización Pinares de Oromana, o en proyecto. El desarrollo de nuevos residenciales y su unión con los ya existentes propiciarán nuevos ensanches y rotondas que tienen como propósito dotar de fluidez y seguridad al tráfico rodado.

Iluminación de la vía pública con tecnología led

La luminaria led ha llegado para quedarse. Todos los nuevos proyectos de reurbanización que se acometen desde el Ayuntamiento incluyen sistemas de alumbrado público a base de tecnología led, más eficiente, barata y respetuosa con el medio ambiente. Tiene mejor rendimiento, es decir, alumbra más con menor consumo, y dura más.

Las principales vías vertebradoras del casco urbano y parques empresariales ya cuentan con este tipo de alumbrado que, de forma escalonada conforme a las directrices del proyecto Edusi sobre transición a una economía baja en carbono, dará luz a la práctica totalidad de Alcalá.

De las más de 12.000 luminarias del alumbrado público alcalareño, el 20% ya cuenta con lámparas de tecnología led, Así, el Ayuntamiento ahorra al año más de 200.000 euros en la factura y reduce las emisiones contaminantes al exterior en 397 toneladas de CO2.

Más plazas de aparcamiento

La especial configuración urbana de Alcalá está marcada por el cerro del Castillo y el Monumento Natural, con un casco antiguo longitudinal que se rematará en su extremo sur por el anillo cultural que formarán el Teatro Gutiérrez de Alba, Molino subterráneo, calle la Mina, Duque, Iglesia de Santiago, calle Orellana, Auditorio Riberas del Guadaíra, Castillo, paseo de la Ladera Norte y Monumento Natural. Para propiciar un centro más habitable y visitable, el Ayuntamiento reforzará la red de estacionamientos públicos con la ampliación del situado junto a la Plaza del Duque, entre otros proyectos.

En otros puntos de la ciudad, Servicios Urbanos ha acometido una reordenación del sistema de estacionamiento como en la zona norte y en Nueva Alcalá, donde varias calles ha cambiado el aparcamiento en cordón por batería, ganándose plazas para personas usuarias y favorecer los comercios. El nuevo Centro de la Igualdad en la barriada la Paz aumentará también el espacio para vehículos además de otros puntos donde, a petición del vecindario, las mejoras recogen propuestas en esta dirección.

Calles más limpias, más seguras

Desde AIRA Gestión Ambiental se ha diseñado un dispositivo de limpieza y baldeo del viario público alcalareño que, de forma permanente, se lleva a cabo por los cuatro distritos y, de manera excepcional, en eventos masivos por las calles donde discurren comitivas y desfiles en fiestas locales.

Al mismo tiempo, el viario afectado por los proyectos urbanos de mejora cuentan con refuerzo de limpieza para favorecer las condiciones de la circulación de vehículos y mejorar así la seguridad.

 

Si quieren saber más sobre las noticias más recientes que ocurren en Alcalá de Guadaíra, pinche aquí.

Si desean conocer los acontecimientos que ocurren en nuestra comarca de Los Alcores, pinche aquí. 

Os recordamos que pueden seguir cada día nuestros Servicios Informativos en Vivamóvil TV a las 15:30h, a las 20:00h y a las 00:00h.

Pueden visitar la web de Vivamóvil.tv para poder disfrutar en streaming de todo el contenido y programas en directo de nuestra televisión local

Daniel Fernández
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Técnico superior en Producción y Realización Audiovisual y Espectáculos por el IES Néstor Almendros. Redactor, presentador, reportero y ayudante de producción de diferentes formatos televisivos de Canal Sur Televisión, 8TV Andalucía, DeGuadaíra TV, Vivamóvil TV y Doce TV. Actualmente es reportero en el programa Directo a la Tarde y Director del programa Perfiles de Vivamóvil TV.

Titulares

«La Casa del Dragón, el Legado Targaryen» llega al Centro Comercial Los Alcores

El Centro Comercial Los Alcores, de Alcalá de Guadaira, acogerá la experiencia inmersiva de “La Casa del Dragón, El...

Comienza la colocación del nuevo césped de La Calera

El Alcalde de El Viso del Alcor, Gabi Santos, y el Delegado de Deportes, Manuel Salvat, han acudido a...

Avanza a buen ritmo la construcción de la pista de skate park

El Alcalde de El Viso del Alcor, Gabi Santos, ha detallado en rueda de prensa en qué estado se...

El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que traslade sus quejas sobre el CARE a través de registro

Con el fin de trasladar a la Junta de Andalucía las quejas y las denuncias de la ciudadanía sobre...
- Publicidad - spot_img

Destacados