sábado, enero 23, 2021

Alfarha reclama la ciudadanía española para los saharauis

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui ALFARHA se sumó a la manifestación en la Plaza Nueva de Sevilla para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo que niega la ciudadanía española a los saharauis nacidos antes del año 1975, cuando todavía era territorio español.

Lo más leído

Ciudadanía española para saharauis nacidos antes de 1975

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui Alfarha se sumó a la manifestación de ayer que se llevó a cabo en la Plaza Nueva de Sevilla para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo que niega la ciudadanía española a los saharauis nacidos antes del año 1975, cuando todavía era territorio español.

El Tribunal Supremo, en su sentencia 1240/2020 de 29 de mayo de 2020, ha dictaminado que las personas nacidas antes de 1975 en la que fue provincia 53 de España (Sáhara Occidental) no son españolas, a pesar de que nacieron en territorio nacional, atendidos en hospitales que dependían del gobierno español. Muchos de estos saharauis todavía conservan su DNI español. Pero no podrán acceder a disfrutar de la ciudadanía española con la que nacieron.

«España condena a los saharauis al abandono»

«Una vez más, las instituciones españolas condenan a los saharauis al abandono, eludiendo sus responsabilidades», señalan miembros de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui Alfarha.

Unas 70 personas asistieron a la concentración convocada en la plaza nueva de Sevilla (frente al ayuntamiento) cumpliendo con las medidas de prevención del Covid-19, manteniendo la distancia social y usando mascarillas.

Según informan, la sociedad pide en este caso, que actúe, de una vez por todas, en el asunto inacabado de la descolonización del Sáhara Occidental, y así evite que sigan pasando cosas que, no sólo, atacan al derecho a la justicia de una persona o un pueblo, sino que arrastran al Estado a posiciones de indignidad difícilmente compatibles con una sociedad moderna, justa y avanzada.

Alfarha pretende poner sobre la mesa un problema que se remonta al año 1975

Esta concentración sirve para dar un toque de atención a la administración y mostrar que como asociación van a seguir luchando tanto a nivel político como judicial y de asistencia al pueblo saharaui, a pesar de que el Tribunal Supremo les haya negado la concesión de la ciudadanía española a los saharauis que en su día sí nacieron en España.

La Asociación Alfarha tiene previsto para este verano un programa de Vacaciones en Paz alternativo al no poder recibir a los niños durante estos meses por culpa de la pandemia mundial de coronavirus.

  • Esperamos que nuestro artículo «Alfarha reclama la ciudadanía española para los saharauis » te haya gustado. Si deseas conocer más información de Mairena del Alcor en La Voz Información pulsa este enlace.
  • Si quieres leer la noticia «Casos activos de coronavirus en Mairena, Alcalá y Carmona» pulsa este enlace.
  • Si deseas conocer más información de Mairena del Alcor en La Voz Información pulsa este enlace.
  • Si deseas conocer más información sobre el coronavirus en La Voz Información pulsa este enlace.
- Advertisement -Alfarha reclama la ciudadanía española para los saharauis 3Alfarha reclama la ciudadanía española para los saharauis 4

Más noticias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -Alfarha reclama la ciudadanía española para los saharauis 5

Últimas Noticias

- Publicidad -Alfarha reclama la ciudadanía española para los saharauis 6