domingo, diciembre 4, 2022
Alcalá de Guadaíra​Alcalá homenajea a título póstumo al capataz Gonzalo Oliveros...

​Alcalá homenajea a título póstumo al capataz Gonzalo Oliveros Ruiz

Desde este sábado da nombre a un mirador en la calle Pescadería. La alcaldesa destaca la figura de un cofrade que “fue parte de una gran saga de capataces que hoy continúa con sus hijos y nietos”

-

​Alcalá homenajea a título póstumo al capataz Gonzalo Oliveros Ruiz

Desde este sábado da nombre a un mirador en la calle Pescadería. La alcaldesa destaca la figura de un cofrade que “fue parte de una gran saga de capataces que hoy continúa con sus hijos y nietos”

- Publicidad - c

Alcalá homenajea a un gran capataz

La ciudad de Alcalá de Guadaíra ha tributado este sábado un homenaje a título póstumo al que fuera uno de sus grandes capataces de la Semana Santa, Gonzalo Oliveros Ruiz. Su nombre permanecerá para siempre en el mirador situado en la parte más alta de la calle Pescadería, en el centro urbano. La alcaldesa Ana Isabel Jiménez ha presidido un emotivo acto al que ha asistido la viuda y demás familia así como una nutrida representación de las hermandades alcalareñas, destacando la figura de “un cofrade referencia de una gran saga de capataces que continúa con sus hijos y nietos”.

Gonzalo Oliveros Ruiz ejerció la profesión de panadero junto a su padre, quien también le transmitió su vocación de capataz. Su padre introdujo en nuestra Semana Santa el costal allá por el año 1928, por lo que desde muy niño vivió esa pasión por sacar pasos a la calle. Hermano de la Hermandad del Santo Entierro y de Jesús, fue capataz de cuatro hermandades: Santo Entierro, Amargura, Dulce Nombre y la Vera Cruz de Gerena.

Alcalá llevará su nombre en un mirador

El mirador que ahora lleva su nombre está situado entre la calle Pescadería y Rafael Santos. La dedicatoria aprobada por la Comisión del Nomenclátor de Alcalá obedece al gran valor cultural y patrimonial que se desprende de su labor como capataz, constituyendo uno de los más importantes exponentes de los ‘martillos’ que han mandado las cuadrillas de costaleros de los pasos de la Semana Santa de Alcalá.

​Alcalá homenajea a título póstumo al capataz Gonzalo Oliveros Ruiz

La alcaldesa ha recordado que se fue muy joven, a la edad de 46 años, pero su recuerdo vive a través de su viuda, Dolores Vals, de sus cuatro hijos y nietos y de todas las personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo y estar a sus órdenes en las trabajaderas de sus pagos, ese es el mejor legado que os puede dejar, porque es para siempre, imperecedero”.

Por parte de la familia han tomado la palabra su nieta, Laura, quien ha dado lectura a una carta dirigida a su abuelo para que la reciba en el cielo; y su hijo, Gonzalo Oliveros Vals quien, visiblemente emocionado, ha tenido palabras de agradecimiento a las hermandades y al Ayuntamiento por esta dedicatoria a quien fue su padre y maestro al martillo, “me gustaría resaltar la calidad humana que tenía mi padre, era extraordinario, una persona maravillosa, como capataz delante del paso era la elegancia, el saber llamar con las llamadas justas, con las que le enseñó su padre, las puras que todavía hoy conservamos. Mi hermano, un servidor y mi hijo siguen sus pasos, ese es su gran legado”.

 

Si quieren saber más sobre las noticias más recientes que ocurren en Alcalá de Guadaíra, pinche aquí.

Si desean conocer los acontecimientos que ocurren en nuestra comarca de Los Alcores, pinche aquí. 

Os recordamos que pueden seguir cada día nuestros Servicios Informativos en Vivamóvil TV a las 15:30h, a las 20:00h y a las 00:00h.

Pueden visitar la web de Vivamóvil.tv para poder disfrutar en streaming de todo el contenido y programas en directo de nuestra televisión local

Daniel Fernández
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Técnico superior en Producción y Realización Audiovisual y Espectáculos por el IES Néstor Almendros. Redactor, presentador, reportero y ayudante de producción de diferentes formatos televisivos de Canal Sur Televisión, 8TV Andalucía, DeGuadaíra TV, Vivamóvil TV y Doce TV. Actualmente es reportero en el programa Directo a la Tarde y Director del programa Perfiles de Vivamóvil TV.

Titulares

Un servicio integral y de calidad a las mujeres de Alcalá

Servicio de calidad a las mujeres El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) ha aumentado de manera considerable...

Diciembre llega con una gran programación especial de actividades navideñas

Diciembre de fiestas gratuitas y participativas El mes de diciembre llega a Alcalá de Guadaíra cargado de actividades en la...

Alcalá de Guadaíra, Camino de Santiago

Alcalá y sus caminos en la ruta jacobea Alcalá de Guadaíra es uno de los municipios sevillanos que participan en...

El Ayuntamiento saca a licitación la cafetería-bar del Centro Luis Velázquez Peña

El Ayuntamiento la adjudicará por un plazo máximo de 4 años El Ayuntamiento saca a licitación la concesión para su...
- Publicidad - spot_img

Destacados