viernes, febrero 3, 2023
Alcalá de GuadaíraAlcalá de Guadaíra, Camino de Santiago

Alcalá de Guadaíra, Camino de Santiago

El Ayuntamiento alcalareño está presente en el Encuentro de Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular que se celebra en Sevilla, donde se renueva la señalización, la digitalización de entornos y la dotación de infraestructuras para asistir a los turistas

-

Alcalá de Guadaíra, Camino de Santiago

El Ayuntamiento alcalareño está presente en el Encuentro de Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular que se celebra en Sevilla, donde se renueva la señalización, la digitalización de entornos y la dotación de infraestructuras para asistir a los turistas

- Publicidad - c

Alcalá y sus caminos en la ruta jacobea

Alcalá de Guadaíra es uno de los municipios sevillanos que participan en el Encuentro de Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, que se desarrolla en la Diputación Provincial de Sevilla en un proyecto de colaboración transfronteriza con la Diputación de Badajoz y cofinanciado con fondos europeos. Dicho proyecto se marca como objetivo la renovación de la señalética en las diferentes rutas del Camino de Santiago, además de digitalizar los entornos y dotarlos de infraestructura para atender a los visitantes.

En representación del Ayuntamiento alcalareño ha asistido el teniente de alcalde de Cultura, Enrique Pavón, quien ha subrayado el atractivo y la importancia cultural que supone para el municipio alcalareño formar parte del Camino de Santiago en la denominada Vía Augusta, el tramo que va desde Cádiz hasta Sevilla, en el que los peregrinos cubren la distancia de 170 km.

Uno de los logros de este congreso es la renovación de la señalización de las diferentes rutas del Camino de Santiago en el oeste peninsular, además de la digitalización de los entornos por los que pasa. El objetivo es difundir el patrimonio cultural y natural de los caminos jacobeos, a los que hay que dotar con infraestructuras adecuadas.

En este sentido, Alcalá de Guadaíra recibe el encargo de adecuar y promover los caminos transitables que forman parte de la ruta jacobea. La idea del Consistorio alcalareño, es fijar la ciudad como destino y salida de las etapas 9 y 10 de la Vía Augusta.

Alcalá como ciudad de destino y salida de las etapas 9 y 10 del Camino de Santiago

La etapa 9 une Utrera y Alcalá de Guadaíra. De 19 kilómetros de distancia, el punto de partida es la Iglesia de Santiago de Utrera. Tras recorrer varias calles de la localidad se pasa por encima del ferrocarril Sevilla-Málaga, desde donde se camina por un carril asfaltado hasta llegar a una senda en la que el peregrino se encuentra el río Guadaíra a la derecha. La última parte de la etapa, tras pasar por el Club de Tenis y los Pinares de Oromana, continúa cruzando el Puente Jesús Nazareno que conduce al casco antiguo para finalizar en la Iglesia de Santiago el Mayor de Alcalá de Guadaíra.

La etapa 10 enlaza Alcalá de Guadaira y Sevilla. De algo más de 16 kilómetros, parte de la Iglesia de Santiago para cruzar el Puente del Dragón y toma un camino en la margen izquierda del río. Tras pasar el Molino de Realaje y las ruinas de los molinos Pelay Correa y Cerraja se llega al puente del Canal del Bajo Guadalquivir para cruzarlo y continuar el sendero por la otra orilla del río. Esta ruta termina en la Catedral de Sevilla.

El congreso aborda el Camino de Santiago desde la perspectiva de conformar un camino cultural europeo, según el comportamiento de los peregrinos y como producto específico. Las diputaciones de Sevilla y Badajoz se marcan como propósito dentro del proyecto, cofinanciado con fondos FEDER con cargo al programa de cooperación trasnfronteriza INTERREC V-A España-Portugal (Protep) 2014-2020, el desarrollo económico de las zonas rurales por medio de la promoción.

 

Si quieren saber más sobre las noticias más recientes que ocurren en Alcalá de Guadaíra, pinche aquí.

Si desean conocer los acontecimientos que ocurren en nuestra comarca de Los Alcores, pinche aquí. 

Os recordamos que pueden seguir cada día nuestros Servicios Informativos en Vivamóvil TV a las 15:30h, a las 20:00h y a las 00:00h.

Pueden visitar la web de Vivamóvil.tv para poder disfrutar en streaming de todo el contenido y programas en directo de nuestra televisión local

Daniel Fernández
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Técnico superior en Producción y Realización Audiovisual y Espectáculos por el IES Néstor Almendros. Redactor, presentador, reportero y ayudante de producción de diferentes formatos televisivos de Canal Sur Televisión, 8TV Andalucía, DeGuadaíra TV, Vivamóvil TV y Doce TV. Actualmente es reportero en el programa Directo a la Tarde y Director del programa Perfiles de Vivamóvil TV.

Titulares

«La Casa del Dragón, el Legado Targaryen» llega al Centro Comercial Los Alcores

El Centro Comercial Los Alcores, de Alcalá de Guadaira, acogerá la experiencia inmersiva de “La Casa del Dragón, El...

Comienza la colocación del nuevo césped de La Calera

El Alcalde de El Viso del Alcor, Gabi Santos, y el Delegado de Deportes, Manuel Salvat, han acudido a...

Avanza a buen ritmo la construcción de la pista de skate park

El Alcalde de El Viso del Alcor, Gabi Santos, ha detallado en rueda de prensa en qué estado se...

El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que traslade sus quejas sobre el CARE a través de registro

Con el fin de trasladar a la Junta de Andalucía las quejas y las denuncias de la ciudadanía sobre...
- Publicidad - spot_img

Destacados