La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado el estudio previo de la transformación en vía verde de Los Alcores de una parte del antiguo trazado ferroviario del tren de los panaderos. Este corredor verde está proyectado a lo largo de cerca de 25 kilómetros, atravesando los términos municipales de Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra.
La empresa adjudicataria Bepefa Gestión de Negocios, que ha sido elegida entre 15 ofertantes, evaluará el estado actual de los terrenos por los que está previsto que pase esta vía verde, así como las infraestructuras existentes. Asimismo, «recabará la información necesaria para realizar un diagnostico y una estimación de los trabajos, así como una propuesta de actuaciones para la puesta en uso de esta vía verde». También identificará las parcelas afectadas y su situación urbanística, señalan fuentes de la Consejería a Europa Press.
Las cualidades paisajísticas del escarpe de Los Alcores están incluidas en ‘El Catálogo de Paisajes de la Provincia de Sevilla’, «destacando su doble condición de privilegiada atalaya o mirador de la Campiña sevillana, pero también como hito visual observable desde la lejanía cuando se accede a Sevilla». Su trazado posibilita, además, la conexión entre los distintos bienes patrimoniales del Parque Cultural de Los Alcores, como la Necrópolis, el conjunto histórico y el escarpe de Carmona, el Alcaudete, la zona arqueológica de El Gandul-Bencarrón o los Molinos del Guadaíra.