martes, marzo 2, 2021
martes, marzo 2, 2021

«828 kms de Sevilla a Marrakech» ¿Cómo es producir teatro en plena pandemia?

La Voz Información entrevista a Gemma Guerrero, intérprete y autora de ""828 kms de Sevilla a Marrakech" dirigida por la veterana Magda Alfaro. Hablando con ellas intentamos responder a la siguiente pregunta ¿cómo es producir teatro en plena pandemia?

Te puede interesar

"828 kms de Sevilla a Marrakech" ¿Cómo es producir teatro en plena pandemia? 1
Público siguiendo las medias de seguridad durante el estreno en el Teatro «Salvador Távora»

¿Cómo surge esta iniciativa?

Surge a raíz de unos textos que escribí durante mi etapa en Marruecos. Cuando se los enseñé a Magda Alfaro (la directora) me dijo que era muy buen material para llevarlos a escena. Y ella me animó a darle forma y finalmente la aventura nos a traído a este puerto.

¿De qué trata?

Es la historia de la que podría ser cualquier mujer. La historia de una relación tóxica. Se da la circunstancia que es en un país extranjero pero podría ser en cualquier lugar. A veces nos sentimos que ciertas actitudes no van con nosotros porque somos «españoles» o venimos de un lugar «civilizado» y al final nos acaba estallando en la cara.

¿Cómo es el formato?

Son textos narrativos en primera persona que se han puesto en escena a través de «teatro foro». Son como los capítulos de un libro que van hilvanando la historia y concluye con un debate dónde el público es partícipe y puede plantear sus dudas o establecer opiniones.

¿Dónde tenéis previsto llevarla?

En principio nuestra intención es poderla llevarla a cabo en cualquier espacio escénico. El estreno ha sido en el Teatro Salvador Távora y esperamos poder entrar en el circuito de Diputación de Sevilla. Es una obra que puede moverse muy bien entre las Delegaciones de igualdad debido a su temática, pero estamos en un momento económico y social complicado y cómo siempre la cultura es la mayor perjudicada.

"828 kms de Sevilla a Marrakech" ¿Cómo es producir teatro en plena pandemia? 2

¿Cómo ha sido el desarrollo del trabajo?

Ha sido un trabajo como actriz muy personal ya que he trabajado con mis propias vivencias y normalmente eso cuesta más a nivel interpretativo. En este punto me me ha ayudado mucho Magda. Hemos trabajado desde cómo me sentía en el momento del ensayo.

¿Qué acogida está teniendo?

Pues tanto en el ensayo con público como en el estreno el público ha salido reflexionando y nos han hecho reflexionar también a nosotras y eso es algo muy enriquecedor. A fin de cuentas esa es la finalidad del teatro.

¿Qué esperáis del Futuro?

Esperamos que la política no nos siga maltratando y ninguneando. El 21% nos está aniquilando.

¿Cómo veis la actual situación de los actores/actrices?

Es una situación muy precaria. La mayoría de actores acabamos teniendo dos o más trabajos para poder llegar a fin de mes. Es algo que ya tenemos asumido desde que estamos en la carrera. En España no hay una tradición de teatro y tampoco se trabaja para que la haya.

¿Es autobiográfica?

Es autoficción. Partes de la obra son experiencias propias o de personas cercanas a mí. De hecho en el estreno hubieron amigos en la puerta esperando para preguntarme por ello.

¿Qué le dirías a las personas que hayan sufrido una experiencia similar?

Que pidan ayuda, que no sientan vergüenza y que trabajen mucho el autoestima. Es la única manera de sobrevivir a esta lacra que es el machismo.

Más artículos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -"828 kms de Sevilla a Marrakech" ¿Cómo es producir teatro en plena pandemia? 3

¡Última hora!