lunes, septiembre 28, 2020

Día de la cruz roja y media luna roja

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja.

Lo más leído

Primeras clases clausuradas en Mairena por coronavirus

Un aula entera confinada en el Isabel Rodríguez, otra en el Antonio González Los colegios Isabel Rodríguez Navarro y Antonio González se han visto obligados...

Feria de Mairena: El Ayuntamiento intentará celebrarla

La Feria de Mairena se celebrará del 8 al 11 de abril de 2021 A pesar de la segunda ola de la pandemia del coronavirus...

Juan Jiménez renuncia, por motivos personales y profesionales, a su acta de concejal

Carta de despedida de Juan Jiménez Juan Jiménez ha hecho público que deja, momentáneamente, la política, por lo que renuncia a su acta de concejal...

Cerrado el CARE por infección de coronavirus

Cerrado el CARE por un contagio de coronavirus Cerrado el CARE de Los Alcores por un contagio de Covid-19 que ha afectado a varios profesionales...

El objetivo del día de la Cruz Roja es reconocer la encomiable labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos.

¿Qué es la Cruz Roja y Media Luna Roja?

Se trata de la red humanitaria más grande del mundo. Cuenta con empleados y voluntarios que desde las comunidades ayudan a las personas más necesitadas y vulnerables del mundo, aquellas que viven en países con pocos recursos sanitarios y económicos, las que han sufrido de primera mano alguna catástrofe climática o como consecuencia de guerras, refugiados y desplazados. También actúan en las ciudades, en los barrios más marginales.

Su emblema de la cruz roja sobre fondo blanco es reconocido en todo el mundo como símbolo de ayuda humanitaria y suele ser respetado en todas las circunstancias, para que puedan desarrollar su labor en países en conflicto.

Origen humanitario de la Cruz Roja

Día de la cruz roja y media luna roja 1

El fundador de la Cruz Roja Henry Dunant

Henry Dunant era un banquero suizo que, mientras se dedicaba a sus negocios en Argelia, viajó al Norte de Italia en el mismo momento en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés.

Al anochecer, visitó el campo de batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859. Allí yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte.

Dunant vi morir a muchos hombres sin asistencia de ningún tipo, y, ayudado por gente de las poblaciones cercanas, se dedicó a socorrerlos y atenderlos, sin importar de qué bando eran, usando el lema Tutti fratelli (Todos hermanos) acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere.

Quedó tan impresionado por esta experiencia que tres años después publicó sus reflexiones para ayudar en situaciones parecidas, en un libro titulado Un recuerdo de Solferino. Un libro que fue el germen de la Cruz Roja.

Situaciones en las que actúa la Cruz Roja y la Media Luna Roja

Allí donde hay una necesidad de cubrir necesidades humanitarias, puedes encontrar a esta organización. Algunos de los eventos más importantes en los que actúan los nombramos a continuación:

  • Desastres naturales: búsqueda y rescate de personas, atención pre-hospitalaria, abastecimiento de agua y alojamiento de personas necesitadas.
  • Preparación para desastres: recolección de ropa, juguetes, medicamentos y alimentos, primeros auxilios y donaciones voluntarias.
  • Mejora de los servicios de salud: donación de sangre, servicio de ambulancias, servicios médicos y psicológicos.
  • Inclusión social y empleo en comunidades desfavorecidas. 

La Cruz Roja en la pandemia de COVID-19Cruz Roja ha lanzado el 'Plan Responde frente al COVID-19'

Ante la pandemia de COVID-19 que está asolando al mundo en 2020, la Cruz Roja insiste en la necesidad de quedarse en casa para contener la infección. Y además ha puesto en marcha una campaña llamada «Plan Responde frente al COVID-19» que básicamente se centra en acciones de sensibilización e información de la población.

Además, Cruz Roja sigue manteniendo sus actuaciones ayudando a personas y colectivos, siempre salvaguardando la salud y seguridad de los voluntarios que están prestando su colaboración.

La Cruz Roja Española

La Cruz Roja en España se organizó en 1864 bajo los auspicios de la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén, siendo declarada sociedad de utilidad pública. Nicasio Landa, junto con Joaquín Agulló, marqués de Ripalda, fue uno de los fundadores de la delegación española de Cruz Roja Internacional y posteriormente de la Cruz Roja Española.[1]​ Desde entonces, los distintos gobiernos de la nación han estado representados de una forma u otra en el seno de Cruz Roja, aunque esto no ha impedido que actúe siempre bajo los Principios que inspiran a la Institución.

En sus orígenes, su actuación estuvo centrada en intervenciones humanitarias en caso de conflicto armado, como por ejemplo, en 1870 en la Guerra Franco-Prusiana, siendo el primer envío de ayuda humanitaria que realizó la Cruz Roja Española, y durante la Tercera Guerra Carlista en 1872.

En 1873 con la Rebelión cantonal tiene lugar su primera actuación marítima, aparece en Cartagena la primera ambulancia marítima de la historía el vapor «Buenaventura» el buque neutral que enarboló la insignia de la Cruz Roja, bajo la presidencia de Don Antonio Bonmatí i Caparrós que dirigió la operación.

Debido a los conflictos bélicos en África en 1918, se produjo una fuerte expansión de sus centros sanitarios, llegando a sumar cerca de 36 hospitales. En un panorama de carencias generalizadas en materia sanitaria, la red de Cruz Roja tuvo un especial significado, siendo dirigida la misión de la cruz roja en el Rif por Carmen Angolotti, Duquesa de la Victoria, la cual organizó hospitales en Melilla, Larache y Tetuán.

Entre 1936 y 1939, en plena Guerra Civil Española, realizó una importante actividad. A principios del conflicto, tras el golpe de Estado, el Comité Central de la Cruz Roja Española pidió al Comité Internacional una intervención directa en el conflicto, debido al problema de la existencia del bando Republicano legítimo y otro bando sublevado que surgió internamente tras el golpe de estado, existiendo dos facciones dentro de la misma CRE. Ambos bandos fueron fundamentales para reducir los males de la guerra: suministraban víveres, enviaban material sanitario, protegían las evacuaciones y servían de intermediarios en las comunicaciones (cartas, telegramas) entre familias separadas por el frente y en el intercambio de prisioneros. Finalizada la Guerra Civil Española, se disolvió el Comité Central del bando republicano, siendo sus miembros posteriormente perseguidos por el gobierno de la Dictadura Militar franquista, y partiendo la mayoría de ellos al exilio en Francia.

La experiencia adquirida en estos periodos se empleó en la intervención ante posteriores desastres que tendrían lugar en todo el territorio nacional (incendios, inundaciones, accidentes de todo tipo, etc).

Reconozcamos en el día de la cruz roja la encomiable labor de sus voluntarios y más en los tiempos que nos está tocando vivir.

SourceWikipedia

Más noticias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

Juan Jiménez renuncia, por motivos personales y profesionales, a su acta de concejal

Carta de despedida de Juan Jiménez Juan Jiménez ha hecho público que deja, momentáneamente, la política, por lo que renuncia a su acta de concejal...

Fumigación para evitar el virus del Nilo

Fumigación antimosquitos contra el virus del Nilo El Ayuntamiento de Mairena del Alcor realiza un nuevo tratamiento contra el mosquito responsable de la fiebre del Nilo...

Corte al tráfico en calle Cervantes los días 29 y 30 de septiembre

La Policía Local de Mairena del Alcor informa que la calle Cervantes permanecerá cerrada al tráfico rodado durante los días 29 y 30 de...

Primeras clases clausuradas en Mairena por coronavirus

Un aula entera confinada en el Isabel Rodríguez, otra en el Antonio González Los colegios Isabel Rodríguez Navarro y Antonio González se han visto obligados...

Las pruebas pcr realizadas al Equipo de Gobierno indican diez casos negativos y un positivo por covid-19

Los resultados de las pruebas pcr realizadas a 23 personas del Equipo de Gobierno y personal de alcaldía, secretario e interventor y cuyos resultados...