Proyecto enmarcado dentro del Plan EDUSI
El Ayuntamiento de Mairena del Alcor prevé conseguir un ahorro del 50% en su gasto de energía en los edificios públicos. Para conseguirlo, antes, ha encargado una auditoría externa para determinar qué medidas pueden llevarse a cabo en el edificio consistorial y en otras instalaciones municipales, como la villa del conocimiento y las artes, el centro de servicios sociales, el centro Impúlsame o las instalaciones deportivas para determinar cómo lograr ese ahorro. Este proyecto se enmarca dentro del Plan EDUSI.
Mairena del Alcor sigue trabajando dentro de su Plan EDUSI. Una de las medidas que está llevando a cabo para lograr una Mairena más eficiente y concienciada contra el cambio climático, es el estudio de la eficiencia energética en los edificios municipales. El objetivo a largo plazo es lograr un ahorro en el 50% de la factura de la luz y emitir menos dióxido de carbono a la atmósfera para contribuir a cambiar los efectos del cambio climático.
El Ayuntamiento prevé conseguir un ahorro del 50% en su gasto de energía en los edificios públicos
Esta auditoría externa tiene por objeto conocer cómo se usa la energía en las diferentes dependencias municipales, para determinar de qué manera se pueden ahorrar costes.
Antes de realizar estas actuaciones, es necesario realizar una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía de entrada y salida de aire y luz.
Este estudio energético se lleva a cabo para buscar oportunidades que permitan reducir la cantidad de energía utilizada en el ayuntamiento y en los edificios públicos, como la villa del conocimiento y las artes, el centro de servicios sociales, el centro Impúlsame o las instalaciones deportivas, como la piscina cubierta, el polideportivo o los pabellones de deportes.
Proyecto financiado en un 80% por los fondos FEDER de la Unión Europea
El estudio permitirá identificar las fuentes de energía, cómo se usan y qué medidas implementar para permitir un uso más eficiente, que permitan contaminar y derrochar menos y a la vez supongan un ahorro para las arcas públicas.
Con las medidas propuestas, se llevará a cabo la realización de un certificado de calificación energética previo y posterior al estudio de cada edificio. El objetivo es el ahorro del 50% del consumo de energía en las instalaciones municipales.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan “EDUSI Mairena del Alcor, Así Si”. La empresa adjudicataria de la redacción de este estudio es ARIS, SISTEMAS Y SOLUCIONES SL, por un importe de unos 4.000 euros, cofinanciado al 80% por FEDER.