miércoles, diciembre 7, 2022
Alcalá de Guadaíra24 domicilios de Alcalá participarán en un estudio epidemiológico...

24 domicilios de Alcalá participarán en un estudio epidemiológico sobre el COVID-19

-

24 domicilios de Alcalá participarán en un estudio epidemiológico sobre el COVID-19

- Publicidad - c

El Ministerio de Sanidad realizará un estudio epidemiológico para determinar qué porcentaje de población ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus. Éste será llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Salud Carlos III.

El INE será el encargado de seleccionar a 36.000 hogares a nivel nacional, de los cuales 24 se ubican en Alcalá y 996 en Sevilla. Se busca con ello que la muestra de los analizados tenga representación de los diferentes grupos de edad y de toda la geografía española.

Los participantes responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. En primer lugar, se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Esta prueba se realizará en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia. La sensibilidad de esta prueba, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80% aunque se ha considerado muy recomendable obtener de forma adicional muestras de sangre a través del pinchazo en el brazo en todos aquellos participantes que den su consentimiento.

Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus. Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes en el estudio responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario epidemiológico que se recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.

Los hogares han sido seleccionados al azar. Cada uno de ellos recibirá una llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio, solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria, o la cita en el centro de salud. La participación en el estudio es voluntaria, pero es muy importante la colaboración de todas las personas seleccionadas para que la información del estudio sea una foto real de la situación.

Ana Morales
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de Periodismo en Televisión-Antena 3 por la Universidad Antonio de Nebrija y Doctorando en Comunicación. Redactora y Presentadora de diversos formatos televisivos en Canal Sur Andalucía, Canal Extremadura Televisión, Doce Tv y VivamóvilTv. Actualmente es la Redactora Jefe de los Servicios Informativos de VivamóvilTV.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Titulares

El Ayuntamiento desarrolla un plan de mejoras urbanas para mejorar la circulación y la seguridad de las calles de la ciudad

El Ayuntamiento desarrolla varios planes de mejoras urbanas El Ayuntamiento de Alcalá desarrolla en la actualidad varios planes de mejora...

Tráfico anuncia el cambio de sentido de la calle Luna

Mejora del tráfico en calle Luna La oficina municipal de Tráfico ha anunciado el cambio de sentido que experimentará desde...

La lluvia aplaza la gran fiesta del alumbrado al martes 6 de diciembre

Debido a la lluvia la gran fiesta del alumbrado será mañana día 6 Debido a la lluvia, la gran Fiesta...

Un servicio integral y de calidad a las mujeres de Alcalá

Servicio de calidad a las mujeres El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) ha aumentado de manera considerable...
- Publicidad - spot_img

Destacados